martes, mayo 30, 2006

Mi escolar rebelde en Toma

Mi escolar rebelde en Toma:
Si los amo todo el año, como no acompañarlos en la revolución


Es casi como si fuera y no fuera mi Che Guevara de liceo que se cuelga morboso de mis celos indefensos, se cuelga del enrejado escolar de su liceo en Toma, se cuelga como se colgaba de mi cuerpo a la hilera de murallas frías para alcanzar el cielo, el pedacito escolar de sus rabias, y poder gobernar a su manera y a su locura rebelde los patios escolares de sus recreos futboleros, de sus tardes de jornada completa que no le gustaron nunca en su vida de guerrero uniformado. La corbata como cintillo, la camisa blanca con marquitas de amor, y noches mías, y besos de la novia del cuarto, y los corazones secundarios se toman el país entero con el discurso mas lindo del ultimo tiempo. Porque de ser la lagartija revoltosa de las micros, ahora manosean su adolescencia lampiña sobre las miles de murallas sistemáticas que le impone la educación perversa de estos años, la educación todavía heredada de esos años siniestros de la dictadura, que recién ahora, nuestros chascones niños /grandes se atreven a desvincular y deslegitimar, esas leyes obsoletas por las botas militares, ante el miedo cínico de la democracia pactada que nunca quiso cambiar las bases fascista de la educación /tortura de esos años terribles.

Porque mis escolares en Toma, aspiran a una revisión de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, esa sigla nefasta de la educación militar de esos ministros cómplices de crímenes y horror, esas siglas todavía existentes, que todabia son el recuerdo de cuando se llevaban a los profesores de sus salas de clases con un destino trágico, desde las pizarras gigantes del Latinoamericano a las manos atadas camino a Lonquen, cuando los niños del curso no entendían la desaparición forzada de ese cuerpo rebelde del profe de historia. LOCE, es la sigla terrible que todavía educa a la generación nueva de niños salvajes que no quieren sistematizar su educación con la memoria siniestra de ese pasado oscuro. Menos quieren la Jornada Escolar Completa con las miles de carencias, y desigualdades, de lo que parecía perfecto, y que nunca termino por convencerlos, con la posibilidad carcelaria de llevar su educación pendeja, a pasar mas horas de encierro en ese reformatorio sistema de sueños muertos, de autoridades vacías, de discursos uniformados, que no les caben en sus mentes abiertas, en sus pelos rebeldes y sus tardes de lucha. Ahí están, mas revolucionados que nunca, las manos pintadas del Instituto Claudio Matte, los gritos de chicas Riot Girrl del Liceo 7 de niñas, ahí estaban las molotov del Vicente Pérez Rosales, las piedras dulces del Santiago Mueras, del Darío Salas, del Augusto D'Halmar, ahí estaban esos ojitos de cielo del Instituto Superior de Comercio, la rudeza poética del Barros Arana, las multitudes del Manuel de Salas, y el corazón libre del Liceo de Aplicación, ahí están la marcha de faldas y medias puberes / féminas del Liceo N°4 de niñas, y la revuelta incendiaria del Valentín Letelier.

En sus exigencias, se podría pensar que se esta pidiendo todo, o como escuche a alguien decir, se podría pensar que en esta lucha hay una eternidad de deseo por la fiesta interminable de una toma, y si así fuera, que importa que sea una fiesta el grito desgarrado que los une hermosos en la reivindicación por el derecho a ser jóvenes, en un país que no los deja volar libres en la batalla infantil de sus propuestas románticas, pero mas allá de todo, el rescate de esta causa, es el deseo por la demanda justa al derecho a la gratuidad de la educación como derecho fundamental en sus días de escolar; por la inscripción gratuita para la PSU, como resultado de un negociado de parte de las universidades, que exigen este tramite oficial, y lo cobran en exceso, mas allá del derecho, transformandose en el corpus social de la educación pagada como legitima, y la educación estatal, como un derecho a la tragedia y a la desigualdad. Y ahí están como la nueva guerrilla de liceo, la barricada de sillas como la metáfora de sueños amontonados, esperando la demanda de sus pelos revueltos, la demanda eterna para poder recorrer el derecho de su educación con la libertad del patrocinio necesario de la democracia materna.



Y es que mi escolaridad como la de muchas generación debió sostener, todavía en esos fines de los años noventa, la historia detestable de pactos y tragedias, porque mas de una década se ha intentado borrar la cicatriz militar del moribundo dictador, pero, recién ahora, en que los nuevos niños con la caída sensual de sus pantalones y con miles de cruces fálicas, cadenitas raquíticas adornando sus cuerpos, bordados rabiosos de piercing y automutaliaciones familiares colgando de sus ojitos, de sus labios sensuales, de sus miradas atrevidas de las chicas del liceo que de igual a igual se toman las voces de lucha, de la convocatoria, de sus justicias, de sus injusticias, de sus amores varios, porque siento que de alguna manera, no saben, pero saben, y eso es lo mas maravilloso de esta revuelta que enmudeció al país, de esta nueva generación que se toma la ciudad, y que retoman en su dialogo amoroso la protesta, y la rabia inmensa, de cambiar lo imposible, de borrar lo establecido, de correr de la represión con la furia casi infantil de sus mechas, sus borrones, sus lápiz pasta, sus cuadernos con la ultima hoja con corazón con dedicatoria, y con una lengüetazo rebelde con una hoz y un martillo.



Y es que de todas las formas posibles, resulta hermoso ver a los chicos revueltos, asumiendo culpas de antes en sus discursos actuales, y reivindicando mis teorías huachas de mis poemas de amor, porque tantas veces los defendía cuando los escribía, cuando los amaba hasta la victoria de llevarlos a mi peluquería, de comprarnos ropa juntos, de usar polainas en esos días de terciopelo, pero no se si creciste y contigo también creció toda la nueva revuelta de tus pares hermosos, porque yo que pensaba que la revolución era tu estética corporal de tu ropa, y tus modas, y tus exageración, y tus sobreproducciones, cuando pensaba que era solo baile, que del punk ochentero se cruzaban a la furia incandescente del visual rock actual, pero no era solo esa estética neo vanguardia de sus mechas surtidas de colores, ni la hilera de pierncing encima la bandera de lucha para su única batalla personal, ni la única demanda posible en sus sueños por una fiesta eterna que dure toda la noche en su cama y en la disco, y que no enciendan nunca / nunca las luces, porque algo pasa en la belleza de estos quinceañeros, que ya no solo quieren bailar en sus noches celestes, sino también quieren llevar sus rabias, sus estéticas zurdas y sus bailes post modernos a las calles, a los sistemas de gobiernos, al discurso oficial, que ya no puede silenciar las miles de políticas románticas de esta nueva adolescencia que mas allá de un sueño, asume, esta batalla colectiva como la gran nueva batalla de Chile, para meter bulla, para desordenar la cordillera, para que todos los escolares de antes nos sumemos a su causa hermosa, como gesto de complicidad con la valentía pingüina de estos nuevos niños, que condicionados a la belleza de sus modas, y sus minorías y sus dibujitos corporales, se mezclan, se entrecruzan, se rozan, se enamoran, y uno como no creyendo el nuevo video clip punk hardkore, observa como la T.V. noticiosa es un nuevo video arte protagonizado por la rebeldía histérica del after school.

Yo los amaba siempre, y los amaba todo el año, y entonces como no acompañarlos en la revolución, como no quererlos mas, así encapuchados, enfilando sus cartelitos hecho a mano, con las consignas gritonas, con las rabietas y las masturbación con letras huachas enumerando miles de lienzos eternos que tapan el sol con mil dedos, llenándose de saliva en esos parques cuando nos amábamos despacito y ahora cuando se llenan de tinta roja, cuando te veo todo revuelto, con tus ojos de tigre indefenso, porque no quieres que tu mama te descubra en la cimarra punk de tus cabellos sueltos, y tus molotov artesa en esas días de frió, cuando pensabas que el cielo estaba mas cerquita, y entonces cualquier cosa que no se pareciera a tus sueños facilones y dramáticos, había que quemarlos, había que incendiar todas las calles si era necesario, porque no conocías ni a Silvio, ni sabias la historia final de Cuba, pero que importa, que importa, que todavía en tu corazón piojoso lleves la polerita del Che, o la nueva canción del punk de los fiskales se colara tierno / tierno en tu bolsito con parches y alfileres, y besos míos, porque te miraba enterito, y te quería así, rebelde, bronceado por la marcha, transpirado por la represión, mojadito entero por el fascismo graciosos que te mojaba todo el pelito, y los ojos, y tus lienzos, y tus sueños, y aunque estuviera todo mojadito, todavía te daba besos, todavía te quería, todavía te acompañaba a la lucha, todavía te decía te quiero, todavía te hacia poemas de amor, porque mi corazón era la toma perpetua de tus cariños rabiosos, y tus cariños rabiosos eran la molotov furiosa de mis labios.



Ahí estaban todos, todos a los que les escribo, formaban en su uniformidad desde la desuniformidad de sus miradas, la tragedia, el abandono, la belleza y mis deseos. El cuadro poético / político de mi vida, como una resignación de escolaridad, hacían mi estructura legitima por este amor punk, por estas furias hardkore. Ahí se veían de lejos, los parches de Lacrimosa con los de miranda! mojándose apenas por la mecha vigilante de la autoridad, apenas corrían las chicas de pelo largo con sus novios colgando apenas en sus cinturitas de lenguaje + cientifico humanista, que con esfuerzo sujetan los cinturones egoístas en esos filtreos de cuerpos, y boxer colgando, y cuerpos dulces diciendo te quiero mucho / poquito / nada, corriendo de la mano con su chica emo, y sus estrellitas luminosas, avisando que viene la repre a la tribu dark wave, que no quiere mojarse la sobreproducción de lacas, y cremas varias, para el Robert Smith de tercero medio, para el anoréxico / andrógeno placebito boys de segundo, para la chica de moika del primero, o para los novios clandestinos y coloridos y Fun People en el corazón y corre, corre porque la Alameda es mi baile, porque la ciudad es tu lenguaje nuevo, y el lenguaje nuevo es la nueva asignatura que dice rebeldía en el centro del pizarrón, porque estos nuevos chicos, que crecen mas rápido que los sueños patrios, que crecen con mas rabia que las viejas luchas, que crecen con menos miedo, que nosotros, los de antes: ahí están todos, llevando la misma bandera, entre las moikas de fin de siglo, entre las rasuradas masculinas, entre las amaneradas costumbristas, entre las miles de modas, los miles de bailes, los miles de deseos errantes que posicionan la revuelta estudiantil, porque la ciudad esta en toma, y la Alameda también defiende la poética magistral de sus adolescencias.

18 Comments:

Blogger Leonardo said...

esta hermosos tu texto... esa estetica poetica/periodistica me encanta.
ademasque es muy cierto.
no sé, los medios han hecho fiesta de esto, gritando, "donde estan las autoridades"!! y estupideces asi.. no han informado ni la mitad.
me gusta que escribas harto.
esop
lindo todo
saludos

10:21 p. m.  
Blogger Fóbico said...

Yo viajé a Stgo, y me dejaron fuera del ministerio, quedé con la voz trunca, ahora soy el vocero de la toma del COlegio, y los medios de prensa no nos vienen a ver, los muchachos se están desanimando y los entiendo, me gustaría saber si hay algo que puedan hacer para enviar a regiones algo de apoyo mediático.

6:16 a. m.  
Blogger Leonardo said...

estoy en toma!
emocionalmente!
realmente!
politicamente!
educacionalmente!

en serio estoy en toma besos

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola diego de mi corazon ^^

a ken kero mucho, aki le posteo
pq lei
...a las 4:30 d la mañana al irme a acostar lei lo q escribiste, o sea, termine de leerlo....
taba muy lindo ^^

t kero oe, y subire foto a mi flog ^^...

y espero t acuerdes de lo q hablamos ayer
eso q t causo mucho risa, pq ....
es relacionado con eso un poco la foto

t kero


adios

1:34 p. m.  
Blogger MURCYBLACK said...

Poco sorprende la acertiva y sentida lectura que has brindado.
Digo poco pues no se puede esperar menos de tus líneas llenas de nostalgia y remordimiento por lo que hemos dejado heredar a estos adolescentes audaces, mucho más audaces de lo que fuimos.
Raro es que resulte llamativo para todo el país lo que esta nueva juventud expresa con unidad y propósito claro, y no para aquellos elegidos y llamados a alzarse "conformes", no despectivos, con la inteligencia bien avenida de estos chicos y chicas (vía medios extraescolares)que les recuerdan que la pseudodemocracia existe, y aún así solo pretendan bajar un perfil que les queda muy alto.

Todos estos barrabases escolarizados transmiten la idea de que aún y siempre podemos ser coherentes con la consigna de aquellas banderas partidistas que dormían añejas y laxas de tanta inercia opiacea obtenida del libre mercado y de rangos/estatus que elevan a puntos lejanos de su sociedad a los "honorables".
Si recordaran que sus lindas oficinas y personal fueron otorgados con la idílica emoción de que serían representantes de una clase que aspira a mejorar...

Disculpa mi extensivo posteo, pero tienes la capacidad de atrapar a mi musa dormilona que abre los ojos con tus letras.

Brindo por esta ráfaga de frescura y solidez juvenil. ¡SALUD!
Si Gladys los viera..., en pleno siglo XXI.

Marcela.

PD: Ya emprenderé un desfogue en mi blog.
Faltan horas para hacer todo lo que quiero, pero ya se dará.
Esto de ser una gata virgo...

1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé quién diablos eres, pero excelente mimesis de Pedro Lemebel. Excelente!

Saludos

8:21 p. m.  
Blogger Niño_gato said...

si sabes ken soy...muy bien eso es lo mas triste sr. andre N.N.

ademas el pedro es la madre.
yo feliz ser su mimesis
grax, en serio.

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, cálmate, si sé que escribiste "El baile de los niños", si sé que estuviste preso por un enredo de fotos, incluso leí una entrevista tuya que salió en las Últimas. Cálmate.
Solo di mi opinión de tu escrito y nada más. También mi opinión es que el mejor poema de tu libro es "Barbie" y, creo, es una derivación textual del "Hablo por mi diferencia" del gran Pedro Lemebel.
A lo que iba con "no sé quién diablos eres" es que leí tu libro, ayer ví tu blog y no sé si tienes la pose (no es exacto, pero lo que se podría llamar "la moda": ese híbrido Molko-animé)o realmente eres homosexual.
Por supuesto es una pregunta "ajena", tal vez delicada, tal vez no.
Lo último: encuentro genial poder contactarme contigo.

Saludos

6:41 a. m.  
Blogger Niño_gato said...

Grax por leerlo.
y por escribir aka.
y grax por lo de lemebel,
porke el manifiesto es u0 texto maravilloso e insuperable, asi ke la derivacion textual de fans es un elogio.
y ni yo se ken diablo soy.
asi ke ni moda ni nada.
no se, ya estoy viejo kizas.
lo ke si es una moda absoluta es mi deseo, me gustan los chicos para escribir y ser mas parecido a pedro, pero soy heterosexual.
lo unico malo, eske con tanta perfeccion de acentos y redaccion, adivino que escribes tb, asi ke me parece medio mal esop,(me da miedo la gente ke escribe o sueña que escribe, o siente que escribe) espero estar equivocado, porque si es asi,es un placer comunicarse con usted, disculpe mis prejuicios deliberados y homosexuales.
saludos.
y gracias de nuevo.

^^

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchísimas gracias por responderme, pues así puedo hacer una lectura más fructífera de tu libro. Y en lo relativo al Manifiesto de Lemebel opino lo mismo que tú: maravillosos e insuperable.

Eso sí, adivinas mal (así que no tengas miedo): yo no escribo o, más bien, escribo, pero para mí. Soy un escritor de cajón. Tengo, en la cómoda de mi pieza, listas mis obras completas para ser presentadas al fuego. Sabes, me muero de la risa cuando les hecho una hojeada a mis lineas embarradas de hedorífica cursilería. Me río de güata.

A mí, al contrario, me da miedo la gente que no escribe; la gente que que explota de repente o que se desinfla lentamente como los globos de cumpleños cuando ya se fueron todos los invitados y se van encogiendo, acompañados por un par de cónicos gorritos desvencijados, sobre el pizo hediondo a tomy cola y sufle (ay, disculpa).

Lo de la redacción y los acentos es algo que viene de años y que, lamentablemente, no puedo exiliar de mis manos. Sería espectacular poder emborracahar a mis deditos para que se dejaran llevar, para que se olvidaran de la horrible disciplina formal- caligráfica que los tienes tiesos, muertos (ay, disculpame de nuevo).

Por último: de nuevo, muchísimas gracias por responderme.

Saludos.

2:20 p. m.  
Blogger Niño_gato said...

ke triste..no me equivoke..escribias.

saludos.
hace un blog,para ke sakes la póesia del cajon y comamos "sufle."
ke miedo.

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La poesia es de cajon, es maleza que crece en los rincones, es mierda llena de moscas en el patio posmo.

Creo que meter la poesia en un libro o entonarla en un taller o transcribirla en un blog o guardarla en un cajon da/es absolutamente lo mismo.

Es mas, creo que Poesia en blog y libros y talleres son ejercicios para matar la terrible soledad o para darle de comer al ego, para agarrar un "cierto estatus", para reconocerse.

Ya, mejor me voy.

Saludos.

9:04 a. m.  
Blogger Niño_gato said...

ta bien andres.
esa es su poesia.

ves eres todo poeta.
ke susto.
es maleza que crece en los rincones

na! es broma.
tienes toda la razon
pero a veces depende.
no se, hay de todo tambien.
igual seria bueno conocer tus cosas
no se, kizas te guste esto
si el blog es piola.
a mi me entretiene.
ademas no tiene esa carga social
del libro
es como mas libre todo aka.
saludos.
^^
asi tb nos postiamos
de blog a blog.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

je, je, je "maleza que crece en los ricones"... tremenda imagen!!!. Me gusta esa postura de víctima que utilizas. Me imagino que mi hermano chico está hablándome y me cago de la risa. También en tus poemas.
Ah, y sobre lo de Lemebel y tus supuestas mimesis: son güevadas mias. Era para joderte la paciencia un rato. Los dos son totalmente diferentes; para darse cuanta de eso, solo basta escuchar bien la voz que hay detrás de cada línea. Aunque creo, van por la misma calle. Eso sí, Lemebel viene de vuelta, y todos sus escritos son pensamientos "en crónica" que el güeon hace circular en su cabeza para no aburrirse en el viaje de vuelta. Lo tuyo son puras "idas"; son escadas a escondidas de la mamá que hace un puber (de esos que están empezando en el vicio de la paja) y que le cuenta al hermano mayor lo que vio en esas escapadas.
Ahora, lo que perfectamente puede pasar es que el niñito que habla detrás de tus líneas crezca y se ponga a trabajar o en que mientrás este espiando lo descubran y se lo hagan pebre (a vergazos) o que la vecina de al frente lo acuse a los papás por sus escapadas y el niño sea llevado al campo a ayudar a acompañar al tío güazo y termine entonando bucólicos versos a las gallinas y vacas y chanchos (lo cual dudo)...
Ya, mucho por hoy.

saludos.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

je, je, je "maleza que crece en los ricones"... tremenda imagen!!!. Me gusta esa postura de víctima que utilizas. Me imagino que mi hermano chico está hablándome y me cago de la risa. También en tus poemas.
Ah, y sobre lo de Lemebel y tus supuestas mimesis: son güevadas mias. Era para joderte la paciencia un rato. Los dos son totalmente diferentes; para darse cuanta de eso, solo basta escuchar bien la voz que hay detrás de cada línea. Aunque creo, van por la misma calle. Eso sí, Lemebel viene de vuelta, y todos sus escritos son pensamientos "en crónica" que el güeon hace circular en su cabeza para no aburrirse en el viaje de vuelta. Lo tuyo son puras "idas"; son escadas a escondidas de la mamá que hace un puber (de esos que están empezando en el vicio de la paja) y que le cuenta al hermano mayor lo que vio en esas escapadas.
Ahora, lo que perfectamente puede pasar es que el niñito que habla detrás de tus líneas crezca y se ponga a trabajar o en que mientrás este espiando lo descubran y se lo hagan pebre (a vergazos) o que la vecina de al frente lo acuse a los papás por sus escapadas y el niño sea llevado al campo a ayudar a acompañar al tío güazo y termine entonando bucólicos versos a las gallinas y pollitoso que el niñito nunca salió y invento todo lo que le decía al hermano y ahora se ponga a inventar otras cosas en otras materias...
Ya, mucho por hoy.

saludos.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

je, je, je "maleza que crece en los ricones"... tremenda imagen!!!. Me gusta esa postura de víctima que utilizas. Me imagino que mi hermano chico está hablándome y me cago de la risa. También en tus poemas.
Ah, y sobre lo de Lemebel y tus supuestas mimesis: son güevadas mias. Era para joderte la paciencia un rato. Los dos son totalmente diferentes; para darse cuanta de eso, solo basta escuchar bien la voz que hay detrás de cada línea. Aunque creo, van por la misma calle. Eso sí, Lemebel viene de vuelta, y todos sus escritos son pensamientos "en crónica" que el güeon hace circular en su cabeza para no aburrirse en el viaje de vuelta. Lo tuyo son puras "idas"; son escadas a escondidas de la mamá que hace un puber (de esos que están empezando en el vicio de la paja) y que le cuenta al hermano mayor lo que vio en esas escapadas.
Ahora, lo que perfectamente puede pasar es que el niñito que habla detrás de tus líneas crezca y se ponga a trabajar o en que mientrás este espiando lo descubran y se lo hagan pebre (a vergazos) o que la vecina de al frente lo acuse a los papás por sus escapadas y el niño sea llevado al campo a ayudar a acompañar al tío güazo y termine entonando bucólicos versos a las gallinas y pollitos o que el niñito nunca salió y invento todo lo que le decía al hermano y ahora se ponga a inventar otras cosas en otras materias...
Ya, mucho por hoy.

saludos.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

je, je, je "maleza que crece en los ricones"... tremenda imagen!!!. Me gusta esa postura de víctima que utilizas. Me imagino que mi hermano chico está hablándome y me cago de la risa. También en tus poemas.
Ah, y sobre lo de Lemebel y tus supuestas mimesis: son güevadas mias. Era para joderte la paciencia un rato. Los dos son totalmente diferentes; para darse cuanta de eso, solo basta escuchar bien la voz que hay detrás de cada línea. Aunque creo, van por la misma calle. Eso sí, Lemebel viene de vuelta, y todos sus escritos son pensamientos "en crónica" que el güeon hace circular en su cabeza para no aburrirse en el viaje de vuelta. Lo tuyo son puras "idas"; son escadas a escondidas de la mamá que hace un puber (de esos que están empezando en el vicio de la paja) y que le cuenta al hermano mayor lo que vio en esas escapadas.
Ahora, lo que perfectamente puede pasar es que el niñito que habla detrás de tus líneas crezca y se ponga a trabajar o en que mientrás este espiando lo descubran y se lo hagan pebre (a vergazos) o que la vecina de al frente lo acuse a los papás por sus escapadas y el niño sea llevado al campo a ayudar a acompañar al tío güazo y termine entonando bucólicos versos a las gallinas y pollitos o que el niñito nunca salió y invento todo lo que le decía al hermano y ahora se ponga a inventar otras cosas en otras materias...
Ya, mucho por hoy.

saludos.

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mierda, Disculpa. Bórralos no mas.

9:38 a. m.  

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