viernes, octubre 20, 2006

Tito Medel Vega



Estos días estan dedicado a mi amigo
Tito Medel Vega
prisionero politico en democracia.

porque ahora esta mas libre que antes.

este 16 de octubre, Tito dejo de estar en este lugar
se fue a otros cielos posibles / a otras rebeldias /a otros espacios

Gracias por la rebeldia /por dejarme un pais un poco mas libre /por la lucha de esos años / por las sonrisas esos 93 dias /por la complicidad y el cariño /por la compañia en esas noches de frio /por ser mi heroe triste
hay personas que uno agradece conocer.
u_u

mi corazon esta herido despacito,por las rabias, por la detencion, por el cariño.-


Libertad a los presos politicos en democracia .-
y un dia de silencio en la memoria de mi querido rebelde Tito Medel.-

5 Comments:

Blogger Eugenia Prado Bassi said...

mi querido niño gato, aun siguen existiendo presos políticos / aun alguien es recluido 93 días siendo inocente / aun en Chile se mantienen y se fortalecen diferencias económicas abismantes y todo ese dolor y la rabia en las personas crece. Herido tu corazón y furioso, es a la vez mi propio corazón, el nuestro latiendo todo de indignación. Todo mi cariño para ti, besos de eugenia

10:26 a. m.  
Blogger silente-ardiente said...

hola niño gato/ que tremenda ironía solo ser capaz de ver la libertad cuando se lucha por ella. y decidirse a entregr todo por aquello que quieres; ideales, sueños....incluso no teniendo culpa ms que el sino de tu pensamiento.

tremendo regalo del infinito para ti.. el haberlo conocido

cuidate

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Niño Gato, quede claro que no te escribo a ti pensando en Diego Ramírez, porque no te conozco, y no me interesa tu "biografía" ni tu privacidad, sólo me refiero al tu comentario, en general, sobre las cosas con las que no concuerdo de tu discurso -también en general... A todo esto, soy el usuario anónimo que a veces te critica cosas pero desde la admiración. Me prometiste una contestación al comentario anterior y nunca apareció, pero imagino que son los olvidos propios de un género fugaz como éste. Te escribo sobre tu manifiesto-poema. Lo primero que me llama la atención es que si estás completamente seguro de que sólo existió ESA generación anterior, y no, quizás, se trató sólo de un grupo de amiguitos y amiguitas capitalinos que escribían de sus cositas, y que por a b c motivos -todos sabemos cuáles- pues tuvieron más difusión. Me da la impresión que no has leído a todos los poetas que escribieron durante esa época, ya sea por centralismo, olvido, dejadez u omisión. No todos escriben sobre esos temas y en esos registros. Creo que si hacemos una comparación podremos acordar muchas más diferencias que las que señalas. En fin, la cosa es que simplificas demasiado con tu poema-crítica un estado de cosas. Y das a entender, que por otra parte, sólo un tipo de poesía debe ser posible, como la tuya, en apariencia política y estéticamente trasgresora, éticamente admirable, sobre todo si dejas en claro que haz "vivido" en tu cuerpito la represión, y eres compañero de otros oprimidos. Lo que te quiero decir es que me parece que polarizas de forma forzada un estado de cosas en que están los buenos poetas (nosotros, los nuestros, los míos, yo) y los malos poetas (ellos, los de la generación anterior, los otros) lo que equivale a decir que relegas y exilias a un grupo de poetas porque, según tu opinión (poética) no aportaron nada ni fueron críticos -al menos a tu manera de ser crítico- con el contexto que los acogió. Entonces, todo eso se suma a lo que ya te dije antes. Que me parece que estás pecando de ser políticamente correcto, de que produces un personaje (que no eres tú, hablo del chico de las fotos, el chico de los recitales, el chico de los poetas, el chico -niño-gato que sostiene este discurso) que resulta atractivo para un mercado que produce sus propias disidencias y que controla a sus descontroladores. En fin, sólo eso: que creo que centralizas demasiado tu crítica en un grupo santiaguino, que ni siquiera es tan paisajista, ensimismado, que escribe sobre McDonals, o sobre novias, qué se yo. ¿Se trata de una crítica a algún poeta específico? ¿por culpa de la crítica a ese poeta específico paga toda una generación? Quítale las exageraciones a la carta de Rafael Rubio, -injustamente publicada por H H, un gran error ya que era privada- y pregúntate si de repente Tú y a la generación que defienes -supuesta- no merecen ser autocríticos ¿Cómo te auto-criticarías? Un abrazo, usuario-anónimo que te admira.

3:27 p. m.  
Blogger Niño_gato said...

Usuario anonimo: Tienes razon, tengo ke contestar ese comentario increible ke me dejaste, no creas, ke no lo tengo presente, pero en resumen sobre eso, podria decir ke yo me haga cargo de ese espacio donde bailo/escribo me enamoro, de ese territorio y como es, asi: frivolo, ridiculo, extremo, simple, y todo adjetivo de moda que quieras ponerle, pero no es culpa mia que esa revolucion sea la que me gusto escribiro con la ke me toko bailar, yo tb. preferiria tener a chicos guerrilleros incendiando el pais, aunque tb siento que algo esta pasando, algo detras de la estetica aparecio, quizas era verdad, eso que detras de tanto makillaje y laca, si habia una molotov escondida en el bolsito escolar, sino revisemos nuestro hermoso abril y mayo y junio y julio. Quizas, nose, yo lo miro de otra forma, porque esta fuerte la musica y ya me enamore no mas.

Sobre lo que me dices del comentario de la "generacion", primero me gustaria asumir que fue bien rabioso, porque fue por una agresion verbal que recibi de alguien que sueña que escribe, piensa que escribe, imagina que escribe, en fin,algun poeta sobreviviente que hector invita a sus lecturas,pero fue como un grito desesperado,y creo que todo lo que dije es asi, o asi lo veo, pero tb. es verdad que no puedo poner a todos en el grupito, pero vamos, tampoko puedo ser tan democratico ni bueno, y decir, estos son los buenos y estos no me gustan, hay que jugar a ser radical, por lo demas, mi lenguaje es escribiendolo, no puedo hacerlo de otra forma, sobre la generacion anterior,personalmente no la conozco ni la quiero conocer, pero hay cosas interesantes, pero de verdad siento que hay una deuda pendiente bien grande con respecto a su obra y el pedazo de pais, porque si piensas, lo mas valioso de los 90 son obras publicados por autores ochenteros, como la novelsitica de Diamela Eltit o la poesia de Malu, en lo que tienes mucha mucha razon que habian otras poeticas subterraneas, como tambien pasa ahora, que por espacios, oportunidades no se visibilizaron.(sobre todo la poesia de regiones)hace poco en un festival conoci a un poeta increible de Arica, y pense en eso, en esa terrible distancia geografica del abandono.

Jamas diria que mi poesia debe ser la unica posible (seria de mal gusto, infatil,precario), solo digo que deberiamos saber que decir y desde donde decirlo, porque siento que esto no es teatro, latinoamerica no puede ser Camp, no pueden teatralizar la vida, ya mucho escribieron de mujeres los señores grandes, ya mucho escribieron de "como veían a las mujeres" asi nos llenamos en el Boom de prostitutas y deseos, y eso esta bien; pero que pasa con otras complicidades, o incluso una mirada mas distante y limite, como un genero desde otro genero, y no me gusta hablar de estas cosas (Genero). es raro, pero se que me entiendes, cuando digo un poco: este es mi territorio, porke pasa por mi vida, pasa por mi biografia, pasa por mi calle, pasa por mi plaza, pasa por mi pelo, pasa por mi tragedia. Y si van a teatralizar que lo hagan de manera maravillosa, yo tengo el derecho por ejemplo, de exigirle mas a un autor que me hace caricatura de mis deseos, de mis sujetos politicos, de mis rabias, y por favor, no quiero que entiendas esto como facista, sino como un canto desesperado y quizas exagerado por pedir respeto o al menos complicidad con ciertas cicatricez del cuerpo ( he leido poemas terribles de la homosexualidad como una alfombra nueva, o de chicas escribiendo de mujeres sufrientes hambientas de sexo pre nupcial, sobre todo pasa esto en la poesia de poetas argentinas, no todas, claro, pero en una lamentable mayoria.)

Yo mismo, trato de respetar esos lugares que no me pertencen, porque uno le da lecturas nuevas, yo jamas marcharia por el orgullo gay, jamas marcharia por mi deseo, yo marcho por cosas mas importante en mi vida, no por mi gesto romantico, eso lo escribo, no mas, ademas esa lucha la ganaron otros en este pais (Lemebel) entonces, yo la agradezco, pero no acepto esas militancias terribles modernizadas, brillantes, neoliberales, panfletarias,fuera de lugar,la peligrosa visibilizacion de algo intimo y hermosamente privado, hace que en la T.V. aparezcan sujetos como maquetas risueñas que coreografican ese cuerpo sufriente porque pasa por el ojo de la aceptabilidad que le entrega el sistema devorador de incluir/excluyendo al mismo tiempo y de manera siniestra esos cuerpos subalternos frente a el morbo nacional, y eso hace tambien que aparezcan poetas, profetas y poetizas diciendo "aha el poeta gay de moda" o peor aun retomando de manera neoliberal esos cuerpos atravezados por la derrota del sin territorio.

Ademas si en mi blog, no puedo polarizar, y decir desde mis busquedas como lector que me gusta y que no, no se donde mas hacerlo, no quiero quedar bien con nadie, hay gente que me odia por mi pelo, y yo los odio porque (segun yo) no aprendieron a escribir, o escriben para justificar la pose, o al menos le quedan debiendo una bibloteca entera antes de armar citas efectistas.
Y si, se trata de criticas a un poeta especifico,lo mío fue solo una tierna respuesta amorosa, frente a una agresion.Lo del sr. Rubio, no se ken es, jamas lo lei, ni lo leeré. Solo me parecio, que su carta, que creo que al ser Yo, uno de los aludidos debia leerla, por eso agradezco el ke hector la haga publica, yo tb respondi frente a esa agresion, y bueno debe ser terrible tener que escribir para justificar el falo del apellido y llenar esa ausencia, el poeta que nunca fue, el hijo de, el poeta que lleva carita de pena (bueno, todos, pero la idea es que no se note tanto.)

Y yo soy autocritico. y mucho, y no defiendo a ninguna generacion, ese nombre me molesta, para mi hay una generacion donde estoy yo y mi amiga gladys, y nadie mas, para mi esos territorios pasan mas por el corazon, asi ke solo la defiendo a ella. a nadie mas.-
y gracias por tus post
es un placer leerte.
a proposito, salio en la nacion mi blog, como "conflitivo" segun estas guerrillas literarias por internet, y no se. es raro, yo no peleo con nadie, solo conmigo mismo. Al menos, me gusta sentir que todo lo que digo o lo que tengo que decir lo digo asi, con las letras.-
saludos.
=^.^=

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el usuario anónimo y tu comentario, finalmente, hace que sienta aún mucho más respeto por ti. Haz contestado lo que te pedía y lo haz hecho bien, independientemente de que pueda estar o no de acuerdo del todo con lo que dices. Pues tienes mi aprecio. Firmado: el usuario anónimo que te admira.

Pd: quizás los de la Nación leyeron loque te decía antes, y no era mi intención hacer polémico tu blog, pero al menos lo están leyendo, y saben que eres capaz de hacerte cargo de las críticas. Un saludo.

4:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home