martes, septiembre 12, 2006

La memoria Herida

11 de septiembre:
un poco de memoria herida
para que si usted pasa por aka
nunca /nunca se olvide de esa parte de pais.



El 13 de octubre de 1973, desaparece Carlos Patricio FARIÑA OYARCE, 13 años de edad, estudiante sin militancia política. Ese día fue detenido, ante testigos, en un allanamiento practicado en la población La Pincoya por efectivos del Ejército, Carabineros e Investigaciones. En los mismos hechos fue detenido otro menor que posteriormente apareció muerto por heridas a bala. El joven Fariña fue sacado de su domicilio y llevado a la cancha de fútbol de la misma población. Según el relato de los familiares, se habrían enterado que el menor fue conducido al Regimiento de Infantería Nº 3 de San Felipe que se encontraba, a esa fecha, acantonado en Quinta Normal. La familia realizó innumerables gestiones para dar con su paradero, pero desde ese día, 13 de Octubre de 1973, no se ha vuelto a tener noticias acerca de su paradero.


El día 13 de octubre de 1973 muere Víctor Iván VIDAL TEJEDA, 16 años, estudiante de enseñanza media. Es detenido por personal militar en la población La Pincoya, quienes lo llevan a la cancha de la población y después presumiblemente al lugar donde se encontraban acantonados en la Quinta Normal. La madre del detenido fue hasta este recinto, pero las búsquedas resultaron infructuosas. Dos meses después, la madre encuentra en el Instituto Médico Legal una carpeta con los antecedentes de su hijo, quien habría sido trasladado hasta ese lugar a la 01:00 hrs. del día 14 de octubre. El cuerpo habría sido sepultado en el patio 29 del Cementerio General. El protocolo de la autopsia señala que la causa de la muerte fueron las múltiple heridas a bala recibidas. El cuerpo fue encontrado en la vía pública a las 22:30 hrs. del mismo día de la detención.



En la madrugada del 14 de octubre de 1973, es ejecutada por efectivos de Carabineros Elizabeth LEONIDAS CONTRERAS, estudiante de 14 años de edad, quien se encontraba embarazada; En la madrugada del 14 de octubre de 1973 fue subida a un jeep, siendo llevados a orillas del río Mapocho a la altura del Puente Bulnes. En este lugar y, ante testigos, la obligaron a descender del vehículo. Le gritaron que arrancara y de inmediato, comenzaron a dispararles.




El 15 de octubre de 1973 es ejecutado Sergio Manuel CASTRO SAAVEDRA, 15 años, feriante. Ese mismo día fue detenido en su domicilio, ubicado en la comuna de Renca, por efectivos del Ejército y de Carabineros. El cuerpo apareció en el cerro Quilicura, es decir, en un sitio muy cercano al lugar de la detención, presentando una herida a bala abdominal. Fue inhumado por las autoridades sin dar aviso a los familiares. De acuerdo al certificado de defunción, la muerte se produjo el 15 de octubre de 1973.



El 16 de octubre de 1973 muere Mario Armando GHO ALARCON, 19 años, conscripto del Regimiento Buin. Fue detenido en el mismo Regimiento, donde se encontraba haciendo su servicio militar y acusado de querer liberar a un prisionero. Testigos declaran que Mario Gho venía desde el 11 de Septiembre de 1973 manifestando reservas sobre la actuación militar en diversos operativos. A raíz de los hechos ya señalados, Mario Gho fue procesado por un Consejo de Guerra. En el desarrollo de los interrogatorios fue golpeado reiteradamente y después de uno de ellos, según han declarado testigos calificados ante esta Comisión, fue herido a bala por la espalda, sin que mediara provocación alguna de su parte, muriendo en el Hospital José Joaquín Aguirre.



El día 17 de octubre de 1973 desapareció Pedro Hugo PEREZ GODOY, 15 años, estudiante de séptimo básico. El menor fue detenido ese día, ante testigos, en horas que regía el toque de queda. Sus aprehensores fueron carabineros que le condujeron al Estadio Nacional, lugar donde fue visto por última vez en el mes de noviembre de 1973.



El 17 de octubre de 1973 desaparece José Miguel VALLE PEREZ, 15 años. A las 10:30 de ese mismo día fue detenido en su domicilio por personal de Carabineros.El día señalado, un jeep desde el que se efectuaban disparos llegó hasta el pasaje del Callejón Lo Ovalle. José Valle salió a mirar qué pasaba, al igual que mucha gente del sector. Al regresar a su casa y una vez cerrada la puerta, funcionarios de Carabineros la derribaron y sacaron al menor, esposándolo para subirlo luego al jeep. Su madre lo buscó en Comisarías y Tenencias de Carabineros como también en el Instituto Médico Legal, pero no obtuvo resultados positivos. Nunca se reconoció su detención por parte de la autoridad cuando fue consultada a raíz del Recurso de Amparo interpuesto por sus familiares.





Informe Rettig
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
COMETIDAS POR AGENTES DEL ESTADO O PERSONAS A SU SERVICIO

2 Comments:

Blogger Lebel said...

hola
Vi tu flog y llegue a tu blog.
Sinceramente, encuentro bastante interesante tu trabajo.
Saludos

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a yaya, la media herida en tu pecho sangrado en tu espalda en tu potito gordo con esa melena tan noventera, error creer este personaje ceniciento? a medias con la loca, con el lobo, con esa pose tan caperuza, ja, que ternura recordarte en balmaceda 1215, en ruben dario, en las calles insolando proyectos nefastos, que rebeldia es esa tan tan diminuta, tan inocente, donde te encontraste ese proyecto tan vanguardia, tan bonito que escribe el niño, tan bien que le ha ido, tan cuática será esa cosa de sentirse abrazado a la ronda plegaria pa que te dejen, para ser pa eso es este afan suicidandose en cada palabra en cada gesto en cada momento en que te vas metamorfoseando como una flor de loto en sarduy escribo, que ternura recordarte en esa cosa no se yo es que esta escritura es necesaria, urgencia, no es na panfleto, es puta voluntad, pura mascada de anzuelo wachito, te afamaste y la última vez te mire sentado desde una cuneta de un festejo intrascedente, te mire pasar con esa estética tan rimbonbante que se yo, y me despedi de los recuerdos de tus zapatillas de lona y tu melenita ocultando esa pretensión venidera, lo tenias todito planeado en esa miradita ingenua y en el florismo del microcuento transgresor adolescente, me quede con esa memoria perturbandome verte atravezar sin asco mi mirada con tu mirada y no viste nada y yo te conocia yo estaba ahí pero el enbadurnado de tu rostro soplo mi presencia, tu melena desapareciendo infinita hacia el cielo, engelada en el look blondie fashion baby y la guea, y no percata sobre mi la interrogante, Diego, Diego donde te fuiste niño lindo con tu cuento de la japonesita, con ese canario que no canta porque el encierro le trunca el discurso melodico como protesta, Diego Ramirez desde esta otra orilla los que van a trabajar en la 611 te saludan y se preguntan ¿me hablas de memoria? mientras clavas en mi tu pestaña azul? memoria no eres tú...

12:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home